Cuidados básicos del acuario 1 CICLADO

Ciclado


Hacer mal el ciclado del acuario  es el error mas común que suele tener casi todo acuarista novato, es uno de los peores errores que se puede cometer ya que puede acarrear grandes problemas para el futuro de tu acuario y de tus peces, plantas, invertebrados y cualquier cosa viva que metas en el.


El ciclado es el tiempo que necesita tu acuario para que el agua cumpla las necesidades básicas para albergar peces y seres vivos sin riesgo para su salud tanto a corto como a largo plazo.


Casi todo el mundo a los dos días de haber puesto la grava, la decoración y las plantas corre a comprar sus peces para meterlos en su acuario. Lógico, tenemos unas ganas locas de verlo lleno de vida verdad?.... Pues NO! error fatal, acabas de matar a tus peces.







Los primeros días no tendrás problemas, el agua será cristalina y los peces estarán bien nadando por su nuevo hogar, pero en el margen de una semana aproximadamente veremos que algo no funciona bien dentro del acuario, el agua se vuelve blanquecina y  tiene  mal olor y los peces empezarán a sufrir problemas..... se encuentran en la superficie boqueando desesperadamente, dejan de comer,  las aletas se les desgarran, los ojos se enrojecen y finalmente explotan.....esto último es broma, solo se mueren agonizando.
Esto se conoce como síndrome del acuario nuevo y para evitarlo hay un método muy sencillo y eficaz el ciclado del acuario.






                                   Estos peces lo van a pasar mal


                               cuidados acuario tropical










Pues lo que ocurre es lo siguiente; cuando introducimos peces y plantas en un acuario, generan residuos, excrementos, restos de plantas que se descomponen, restos de comida por el fondo y otros desechos, estos restos orgánicos en su proceso de descomposición se convierten en amoníaco ( NH3 ) nocivo para cualquier organismo incluso pudiéndole ocasionar la muerte.


Dentro del acuario viven infinidad de bacterias y hay un grupo que son  indispensables para el correcto mantenimiento del agua a estas bacterias las llamamos bacterias nitrificantes, y su función es consumir el amoníaco para convertirlo en sustancias menos nocivas. Están por todo el acuario pero creando preferiblemente colonias enormes en los materiales que componen nuestro filtro ya que necesitan un lugar donde adherirse.  En un acuario ya establecido, el amoníaco, la primer sustancia nitrogenada que se genera, es transformado en nitritos, el cual será luego convertido en nitratos, mucho menos peligroso, constituyendo lo que se denomina el ciclo del nitrógeno.


Para que estas bacterias cumplan su función se necesita un gran número de ellas para que puedan consumir todo el amoníaco del acuario por ello necesitamos un tiempo para meter los peces, para dejar que se reproduzcan (dividan) en nuestro acuario y creen una colonia lo suficientemente grande. Este tiempo empieza desde el momento en que llenamos el acuario hasta pasadas unas 4 semanas.
En ese tiempo es necesario probeer a las bacterias con alimento para que se multipliquen asi que iremos poniendo un poco de comida para peces en el agua para ir creando el amoníaco necesario para  la vida y la plorifelación de las mismas.


Hay que ser cuidadoso pasadas esas cuatro semanas por ello tendríamos que revisar los parámetros del agua antes de introducir los peces, en cualquier tienda de animales especializada en acuarios pueden miraros y aconsejaros en los valores óptimos del agua.


Cuando por fin metamos a nuestros peces deberemos hacerlo poco a poco ya que si introducimos demasiados peces a la vez las bacterias se verán saturadas y no les dará tiempo a consumir todo el amoniaco que se pueda crear,  la colonia irá creciendo poco a poco respecto al alimento que obtenga.
También podemos comprar bacterias en la tienda de animales pero no aconsejo acelerar el proceso, estas bacterias solo ayudan a crear una colonia bien poblada, es mejor esperar las cuatro semanas.


Es importante a la hora de limpiar el filtro que no limpiéis todos los componentes ya que cuando limpias el filtro también te deshaces de una gran cantidad de bacterias y ya has visto lo importantes que son.

cuidados de acuario tropical


8 comentarios:

  1. Muy bien explicado.
    Ahora entiendo porque no me funciono el acuario y terminé dejándolo.
    La proxima vez tendre que documentarme mejor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes compañero,
    Me alegro que te haiga gustado, poco a poco iré posteando mas sobre cuidados básicos.
    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Hola... en tu escrito hay un error que creo que merecería la pena corregir. Me explico: entre las sustancias que se producen en el ciclado de un acuario (amoniaco - nitritos - nitratos) la más tóxica de todas... y con grandísima diferencia son los nitrITOS. Para los peces los nitritos tienen un grado de ecotoxicidad de 0,5mg/litro... y por encima de eso ya condiciona que los peces mueran por asfixia en pocas horas.
    El amoniaco sin embargo es menos tóxico... sobre todo si se da en un acuario con pH un poco ácido.
    El proceso de ciclado más peligroso para los peces es el proceso de transformación de amoniaco NH3 en nitrito NO2
    Las bacterias responsables de ese proceso cogen oxígeno del agua para hacer el cambio químico de NH3 a NO2... y al diminuir el oxígeno disponible en el agua los peces mueren rápido por asfixia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Chema.

    Muchas gracias por tu aporte. Tienes razón el momento mas peligroso para un acuario es el momento de la transformación del amoniaco en nitritos, pero es un tema que no he querido abordar de manera profunda en esta entrada, ya que la quería simplificar para que todo el mundo la entendiera ya que en casi todas las páginas web y blogs el tema se complica hablando de cambios y transformaciones químicas que la gente no entiende ( algo muy normal cuando empiezas con acuarios) y que acaba borrandose de la memoria.

    Me he centrado en el amoníaco ya que es la primera sustancia tóxica que se genera de forma natural en el acuario y que todo el mundo asocia a una substancia altamente nociva. De todas formas el amóniaco en un acuario totalmente ciclado y maduro es una substancía que debería rozar o sobrepasar muy poco los 0 mg/ litros. Y que su valor sea elevado es un indicativo de que algo no esta funcionando bien.

    Gracias a tu aporte he modificado alguna frase que creo que no estaba del todo acertada. Espero tener un poco mas de tiempo y volver a escribir pronto otra vez en el blog. Te prometo que escribiré una entrada mas profunda del ciclo del nitrógeno.

    Un saludo y muchas gracias por pasar por aqui y aportar el apunte. Por lo menos veo que alguién los leé ; ) je je

    ResponderEliminar
  5. Siempre tuve grandes problemas con la limpieza de mi pecera. Cada cuanto debo limpiar el filtro?? Tengo una pecera de 200L con aproximadamente unos 20 cíclidos Africanos. Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lucas,

    Es importante saber que capacidad l/h tiene tu filtro para saber cada cuando lo debes limpiar, y que tipo de material filtrante utilizas.
    De todas formas si tienes un buen filtro deberías limpiarlo una vez cada mes y medio, pero nunca limpies todo el material filtrante de una vez porque matarías demasiadas bacterias, es bueno limpiarlo por partes una parte un mes y otra otro. y siempre con agua del acuario nunca con agua del grifo.
    Espero haverte ayudado algo.

    ResponderEliminar
  7. Hola porque mi agua se puso turbia en dos dias gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola lamentablemente tengo un acuario de 80 L con casi 6 peces, aprox 8cm ,cuando me vendieron el acuario con todo incluido ,me refiero también a los peces ,jamás me hablaron que tenía que ciclar el acuario , ahora nose que hacer el agua ha se volvió blanca ,ha da un mal olor ,son de agua fría , no tienen luz ,puse una bolsa de ladrillo picado , algunas biobolas ,pero afuera del filtro ,por qué no caben en el, que más puedo hacer ,para que puedan por lo menos no les choque tanto a los peces el ciclado , me da mucha pena , resumen me entero de lo que no podía hacer ,ayúdenme gracias.

    ResponderEliminar